Pasa, pasa... nuestro blog es el tuyo.

CIUDADANÍA

TEMA 4
OBJETIVOS 
  • Identificar, mediante un proceso de reflexión personal, los sentimientos y emociones positivas y negativas que manifiesta en situaciones cotidianas: consigo mismo, con la familia, en el centro o con los amigos, asociando sus sentimientos a los distintos momentos en que afloran, analizando críticamente y sacando conclusiones sobre su manera de expresar los sentimientos para ir regulando su afectividad.
  • Identificar mediante un proceso de reflexión y análisis crítico, personal y colectivo, los sentimientos y emociones de los demás, demostrando habilidad para reconocer, comprender y apreciar sus sentimientos; estableciendo relaciones pacíficas, respetuosas, colaborativas y solidarias y actuando con destrezas sociales básicas: escuchar activamente, ponerse en el lugar del otro, respetar otros puntos de vista, comunicar con respeto sentimientos e ideas, ser agradecido/a…
  •  Identificar, verbalizar y aceptar sus responsabilidades y obligaciones como miembro de un grupo social, entendiendo que su cumplimiento es indispensable para lograr una situación de bienestar social. Conocer sus derechos y los de las personas que le rodean y actuar con respeto a ellos favoreciendo la convivencia en su entorno.
  • Tomar parte activa en las actividades de grupo de su aula, centro y comunidad que ayudan a mejorar la vida de su entorno.
  • Aceptar, respetar y valorar las aportaciones de los demás y defender sus ideas sin menospreciar las aportaciones de los otros.
  • Extraer y analizar los principios y valores básicos de la Constitución y el Estatuto de Autonomía andaluz y algunos de los Derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, demostrando en sus actitudes y comportamientos el conocimiento, respeto y aplicación de dichos principios, valores y derechos.
  •  Reconocer, verbalizar y juzgar críticamente situaciones injustas y de violación de los derechos o valores, compartiendo la  información sobre estas situaciones y participando a través de juegos de rol, en la representación de dichas situaciones y en la promoción de actividades que tienen como finalidad asegurar el desarrollo de los derechos, principios o valores democráticos y constitucionales básicos.
  •  Conocer y ejercer activa y responsablemente las obligaciones que le corresponden, identificando y exponiendo con claridad la relación entre derechos, obligaciones y responsabilidades.
  •  Recabar información sobre los servicios e instituciones a nivel local y provincial que velan por los derechos de la infancia.
  • Identificar y analiza a través de ejemplos las principales problemáticas de su comunidad, participando activamente en su resolución.


CONTENIDOS
  •   La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
  •  El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.
  •  La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento.
  • La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán: la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.
  •  La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución al desarrollo de la humanidad de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas.
  • El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.
TEMA 3 
OBJETIVOS 
  • Analizar de manera objetiva la realidad, identificando los problemas que existen pero señalando alternativas para resolverlos, poniendo en práctica actitudes y acciones que le permitan mejorarla. Manifestar una actitud realista pero positiva ante la vida cotidiana.
  •   Enumerar verbalmente y poner en práctica distintas posibilidades o mecanismos para gestionar sus emociones de una manera diferente a la que usa normalmente.
  • Contribuir a mejorar la vida del aula y del centro y su entorno inmediato proponiendo, elaborando, aceptando y respetando las normas de convivencia establecidas y colaborando en los grupos para llegar a la meta decidida entre todos, pidiendo ayuda cuando la necesita y ofreciendo la suya a los demás.
  •  Participar  en  la  detección  de  situaciones  que  crean  conflictos  y  en  la  propuesta  de  comportamientos  adecuados  para  poder evitarlos, haciendo uso del diálogo y la mediación en la resolución de los conflictos.
  •  Reconocer los valores cívicos propios de una sociedad democrática (disposición al diálogo, igualdad, libertad, respeto, solidaridad, justicia, paz, tolerancia, honestidad,  honradez...
  •   Emitir críticas constructivas en relación a la implementación de los valores en las distintas situaciones, tanto de sus propias conductas como de las de los demás, poniendo en práctica en su vida personal las conclusiones de los análisis realizados.
  • Identificar y analizar situaciones de discriminación o injusticia, verbalizando las situaciones identificadas,  rechazando  todo  tipo  o  forma  de  discriminación  y analizando y proponiendo medidas  de actuación que propicien situaciones de justicia, igualdad y bienestar tanto en el centro como en  su  entorno  de amigos y amigas. Conocer los cauces que existen en la escuela y en el municipio para denunciar las situaciones de injusticia.
  • Identificar, verbalizar y aceptar sus responsabilidades y obligaciones como miembro de un grupo social, entendiendo que su cumplimiento es indispensable para lograr una situación de bienestar social. Conocer sus derechos y los de las personas que le rodean y actúa con respeto a ellos favoreciendo la convivencia en su entorno.
  • Conocer y respetar las dinámicas organizativas de los grupos en los que se inserta.
  •  Contribuir con su actitud y con sus palabras a facilitar la cohesión entre los miembros del grupo clase o de los grupos de trabajo en los que participa e identificar en el aula o centro situaciones o acciones que deriven o desemboquen en aislamiento o marginación de alguna persona del grupo.
  •  Aceptar, respetar y valorar las aportaciones de los demás y defender sus ideas sin menospreciar las aportaciones de los otros.
  •  Reconocer, verbalizar y juzgar críticamente situaciones injustas y de violación de los derechos o valores, compartiendo la  información  sobre  estas  situaciones  y participando a través de juegos de rol, en la representación de dichas situaciones y en la promoción de actividades que tienen como finalidad asegurar el desarrollo de los derechos, principios o valores democráticos y constitucionales básicos.
  • Recabar información sobre los serviciOS e instituciones a nivel local y provincial que velan por los  derechos de la infancia.

CONTENIDOS
  • La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
  •  La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.
  • El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.
  • La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento..
  • El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.
  • La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán: la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.
  •  El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.
  • La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución al desarrollo de la humanidad de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas.
TEMA 2 

OBJETIVOS
  • Identificar mediante un proceso de reflexión y análisis crítico, personal y colectivo, los sentimientos y emociones de los demás, demostrando habilidad para reconocer, comprender y apreciar sus sentimientos; estableciendo relaciones pacíficas, respetuosas, colaborativas y solidarias y actuando con destrezas sociales básicas: escuchar activamente, ponerse en el lugar del otro, respetar otros puntos de vista, comunicar con respeto sentimientos e ideas, ser agradecido/a.
  • Participar en la detección de situaciones que crean conflictos y en la propuesta de comportamientos adecuados para poder evitarlos, haciendo uso del diálogo y la mediación en la resolución de los conflictos.
  • Analizar el papel de la mujer y el hombre en la sociedad y en el mercado laboral actual, debatiendo acerca de dilemas o casos vividos en su entorno cercano o conocidos a través de los medios de comunicación, que planteen situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
  • Mostrar actitudes de valoración, respeto y defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Identificar en el lenguaje publicitario y en su entorno estereotipos y roles que agreden a la imagen de la mujer y participar en dinámicas enfocadas a la ruptura de estereotipos, prejuicios e imágenes discriminatorias.
  • Mostrar en su conducta habitual y en su lenguaje respeto y valoración por los valores cívicos, entendiéndolos como claves para mejorar la sociedad en la que vive.
  • Emitir críticas constructivas en relación a la implementación de los valores en las distintas situaciones, tanto de sus propias conductas como de las de los demás, poniendo en práctica en su vida personal las conclusiones de los análisis realizados.
  • Identificar y analizar situaciones de discriminación o injusticia, verbalizando las situaciones identificadas, rechazando todo tipo o forma de discriminación y analizando y proponiendo medidas de actuación que propicien situaciones de justicia, igualdad y bienestar tanto en el centro como en su entorno de amigos y amigas. Conocer los cauces que existen en la escuela y en el municipio para denunciar las situaciones de injusticia.
  • Identificar en su entorno y verbalizar las principales señas de identidad de Andalucía, y España, mostrando interés por conocer el patrimonio social, cultural y artístico de Andalucía. 


CONTENIDOS 


  • La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
  • La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.
  • La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.
  • El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.
  • La utilización adecuada de las herramientas tecnológicas de la sociedad del conocimiento
  • El medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.
  • El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.
  • El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.


TEMA 1

OBJETIVOS


  •  Identificar las características que le hacen ser una persona única. Reconocer, mostrar respeto y valorar lo que le diferencia de los demás y lo que más le gusta de sí mismo, reflexionando de manera individual sobre sus características personales, identificando los principales rasgos que conforman su personalidad y aceptando sus logros y dificultades.
  • Enumerar y analizar los valores que le guían en sus relaciones personales y los rasgos de su personalidad, relacionándolos con sus experiencias personales y poniendo ejemplos de manera oral sobre actitudes y pensamientos imprescindibles para lograr la mejor versión posible de sí mismo.
  • Identificar, mediante un proceso de reflexión personal, los sentimientos y emociones positivas y negativas que manifiesta en situaciones cotidianas: consigo mismo, con la familia, en el centro o con los amigos, asociando sus sentimientos a los distintos momentos en que afloran, analizando críticamente y sacando conclusiones sobre su manera de expresar los sentimientos para ir regulando su afectividad.
  • Identificar mediante un proceso de reflexión y análisis crítico, personal y colectivo, los sentimientos y emociones de los demás, demostrando habilidad para reconocer, comprender y apreciar sus sentimientos; estableciendo relaciones pacíficas, respetuosas, colaborativas y solidarias y actuando con destrezas sociales básicas: escuchar activamente, ponerse en el lugar del otro, respetar otros puntos de vista, comunicar con respeto sentimientos e ideas, ser agradecido.
  • Comunicarse, Expresarse y actuar con autonomía, asertividad y responsabilidad, mostrando un actitud comprensiva y cooperativa en sus comportamientos y en sus actividades diarias, tanto a nivel escolar como familiar o en el entorno inmediato. Argumentar y defender las propias opiniones y respetar las ideas de los demás, sin descalificarles con palabras ni gestos.
  • Reconocer los valores cívicos propios de una sociedad democrática (disposición al diálogo, igualdad, libertad, respeto, solidaridad, justicia, paz, tolerancia, honestidad, honradez,…)
  • Identificar y verbalizar las diferencias culturales existentes dentro de la sociedad y respecto a otras sociedades, reconociendo sus aspectos positivos y manifestando respeto hacia otras culturas, costumbres y formas de vida.



CONTENIDOS 
  • La prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.
  • La adquisición de hábitos de vida saludable que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social.
  • El espíritu emprendedor a partir del desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido crítico.
  • El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.

EVALUAMOS 


     -   EL TRABAJO DIARIO EN CLASE Y SU Y ACTITUD                                           10%

                                       
     -   LIBRETA EN ORDEN , BUENA LETRA Y TODAS LAS TAREAS
         COMPLETADAS Y AUTO-CORREGIDAS.                                                                                             
20%  

                                                                  
     -   DIÁLOGO, INVESTIGACIÓN- EXPOSICIÓN  INDIVIDUAL /GRUPAL 
         Y RÚBRICAS DE AUTOEVALUACIÓN                                                                                       70%                                           


TEMPORALIZACIÓN

 1º TRIMESTRE
-Educación para la ciudadanía
18-09-2017 al 13-10-2017 UD 1
16-10-2017 al 10-11-2017: UD 2
13-11-2017 al 15-12-2016: UD 3
18-12-2017 al 22-12-2017 REPASO
2º TRIMESTRE
08-01-2018 al 02-02-2017: UD 4
05-02-2018 al 09-03-2018: UD 5
3ºTRIMESTRE
12-03-2018 al 13-04-2018: UD 6
16-04-2018 al 11-05-2018: UD 7
19-06-2018 al 23-06-2018: UD 8
11-06-2018 al 21-06-2018 REPASO

ACTIVIDADES TIPO- DINÁMICA DE CLASE

  • DEBATES
  • ASAMBLEAS
  • TRABAJO INDIVIDUAL RESPONDIENDO A UNA PREGUNTA GLOBAL Y GENERALIZADA RELACIONADA CON EL TEMA.
  • LECTURA,BUSQUEDA DE INFORMACIÓN INDIVIDUALMENTE DEL TEMA PROPUESTO.
  • TRABAJO POR PAREJAS CONTRASTANDO EL TRABAJO INDIVIDUAL.
  • TRABAJO EN GRUPO DE CUATRO SACANDO CONCLUSIONES PARSA EL DEBATE.
  • PUESTA EN COMÚN .
  • ELABORACIÓN DE NOTICIAS, DECÁLOGOS ,CARTAS , MENSAJES...POR PAREJAS PARA GRABACIÓN DE AUDIOS O NOTICIAS.
  • CREACIÓN DE UN CANAL DE RADIO QUE RESUMA LAS MEJORES NOTICIAS , DECÁLOGOS ,...ESCOGIDAS ENTRE TODOS.
  • INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL, POR PAREJAS O GRUPOS DE TEMAS DE ACTUALIDAD.




No hay comentarios:

Publicar un comentario